otoplastia

Otoplastia

En la cirugía de orejas, también conocida como otoplastia, se puede mejorar la forma, posición o proporción de las orejas.

Descargate la Guia Clínica Otoplastia

La otoplastia o cirugía de las orejas es una técnica quirúrgica consistente en la remodelación de las orejas prominentes para que adquieran un forma más armónica con el rostro.

El principal objetivo es recolocación de las orejas dejando una apariencia más uniformada.

La duración de esta técnica oscila entre las 1 y las 2 horas aunque puede variar según la complejidad de la intervención.

Este tipo de procedimiento quirúrgico se lleva a cabo mediante anestesia local, o anestesia local más sedación. Normalmente para niños menores de 12 años suele utilizarse anestesia general. Es necesario el ingreso hospitalario de la persona, aunque usualmente recibe el alta horas más tarde después de la intervención.

El nivel de malestar (0-10) después de la intervención es de 3-5 durante los primeros días y su recuperación es variable, en torno a una semana, recomendando no realizar grandes esfuerzos las primeras semanas.

Los resultados de esta técnica son visibles desde el primer momento y muy satisfactorios por nuestros pacientes.

Si quiere un presupuesto personalizado de su tratamiento pinche aquí.
Si tiene cualquier pregunta no dude en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

>> Ampliar Información

|Qué es| La otoplastia o cirugía de las orejas es una técnica quirúrgica que resuelve las deformidades de las orejas. Principalmente se encarga de la recolocación de las orejas dejando una apariencia mucho más uniforme con el resto de la cara.

Usualmente esta técnica puede realizarse en los niños a partir de 10-14 años aproximadamente, ya que el tener “las orejas de soplillo” puede suponer problemas psíquicos graves generados por las relaciones personales en periodos de infancia y adolescencia. Aunque los casos más dramáticos se suelen operar durante la infancia, son muchos los adultos que nos solicitan consulta.

|Candidato ideal| La cirugía de las orejas va dirigida principalmente a personas, que presentar una alteración en la forma de las orejas, no siempre es una cuestión de estética.

|Lugar de la intervención| La otoplastia es una técnica quirúrgica que requiere ingreso en una clínica u hospital y se realiza dentro de un quirófano. Nunca debe realizarse dentro de una consulta.
La paciente ingresará en el hospital horas antes de la intervención.

|Intervención| La intervención en este tipo de técnicas quirúrgicas consiste en realizar una incisión detrás de la oreja para poder acceder al cartílago. Este cartílago es modificado o extirpado (si se requiere) y doblado, fijando la nueva posición con suturas, etc. La cicatriz es casi invisible por la zona en la que se encuentra.

|Tipo de anestesia|La otoplastia suele realizarse con anestesia local o local más sedación. Se procederá por tanto a anestesiar la zona de la oreja y se acompañará de sedantes para tranquilizar al paciente, quien estará despierto durante la intervención.

Normalmente, para niños menores de 12 años, se utiliza anestesia general, mediante inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio, en la que el paciente permanecerá dormido durante la intervención y por tanto no percibirá dolor ni recuerdos de la misma.

|Duración de la intervención| La duración de esta técnica quirúrgica puede variar dependiendo de la complejidad de la intervención, pero suele estar en torno a 1 o 2 horas.
Si la cirugía se acompaña de otro procedimiento o intervención, el tiempo puede aumentar.

|Post-operatorio| Tras la intervención el paciente puede tener dolor durante los primeros días. Estos dolores serán tratado mediante la medicación prescrita. Al paciente se le colocará un vendaje alrededor de la cabeza. Este vendaje se irá cambiando y finalmente se recomienda que se utilice una cinta para el pelo en sustitución al vendaje. Las molestias suelen ser muy leves. Normalmente el paciente suele marcharse a casa en el mismo día.

|Vuelta a la normalidad| El paciente podrá hacer una vida normalizada a partir del 3 día, aunque con excesivo cuidado. Podrán retomar su rutina pasada una semana o 10 días. Es imprescindible durante este periodo que el paciente evite el ejercicio físico.

|Resultados obtenidos| Los resultados obtenidos por nuestros pacientes son muy satisfactorios. Es definitivo viendo casi desde el principio la corrección de las orejas despegadas, aunque no será hasta pasadas unas semanas, cuando se verá la colocación final de las orejas. Además, debido al lugar de la incisión, la cicatriz queda en un lugar poco visible (detrás de la oreja) y con el paso del tiempo será prácticamente inapreciable.

|Riesgos asociados a la intervención| La otoplastia como en todo tipo de intervención pueden ocurrir complicaciones. Las más comunes suelen ser: hematomas, infección o problemas de cicatrización.

¿Cual es la edad recomendable para este tipo de intervenciones?
A partir de los 10-12 años. Se recomienda esta edad también porque a partir de esta franja, la oreja ya tiene casi tomado el tamaño final.

¿Puede afectarme a mi audición?
No. Solo se trabaja sobre la piel y el cartílago.

¿Durante cuánto tiempo deberé llevar la cinta del pelo?
Durante aproximadamente 2 semanas o un mes según los casos

¿Cuándo se retiran los puntos?
Aproximadamente a las 2 semanas

>>La primera consulta

En la primera consulta se le hará un cuestionario a cerca de su salud, en la que el cirujano le preguntara si padece alguna enfermedad, toma o es alérgico algún medicamento, intervenciones quirúrgicas previas. Es muy importante que la comunicación entre el paciente y el cirujano plástico sea fluida, para que así el cirujano pueda saber cuáles son sus expectativas y que este le explique las limitaciones de la intervención.

Se le explicara, también, como se realiza el procedimiento en que centro se realizara, sus riesgos, como es el postoperatorio entre otros. Finalmente, será informado del precio y las opciones de financiación.

La primera consulta será meramente informativa, en el caso que se quiera intervenir se le emplazará a una segunda visita, dónde se planificara la fecha de la intervención, se le tomaran fotografías preoperatoriasy se le resolverán las últimas dudas, para así realizar los estudios preoperatorios oportunos para cada caso.

Cita Previa 911 412 509 622 756 000
Colaboramos con las principales compañias aseguradoras
Certificaciones

Consulta

Cirugía Plástica

Hospital Quirón San Camilo
Juan Bravo, 39
28006 Madrid, España

cerrar x

Plástica y derma

Te llamamos gratis en el día

Por favor, introduce tu número de teléfono, fijo o móvil, y te llamaremos.

política de privacidad