Cómo mejorar una cicatriz. ¿Es posible?

En primer lugar, me gustaría subrayar que sólo son susceptibles de mejorar de forma no quirúrgica cicatrices recientes. Estas serían aquellas que se han producido en un tiempo inferior al año.

Lo mas beneficioso para una cicatriz es sin lugar a duda el paso del tiempo. Habitualmente, las cicatrices tardan en madurar aproximadamente entre 1 y 3 años. El cambio que sufre la cicatriz consiste en un cambio de color de sonrosado a blanquecino, y de volumen: la cicatriz y su periferia de abultada, se va aplanando con el tiempo.

Es muy frecuente que en la consulta los pacientes pregunten:
¿Doctor, no me quedará cicatriz? Ante la cual siempre respondo:- Claro que sí! Además, durante los primeros meses será muy visible.

Algún paciente más precavido pregunta:- Si, doctor, pero ¿Cuándo desaparece? Es en este momento cuando no puedo dejar de recordar a un compañero de Sevilla que con “muxo arte” respondía: ¡No te preocupes mi “Arlma” en 100 años desaparece!

Ahora yo lo sigo contando como anécdota para subrayar a los pacientes que el paso del tiempo hará mejorar la cicatriz por sí sola.

Después de haber aclarado los dos conceptos más importantes: que nunca desaparecen y que el mejor tratamiento es el tiempo, conviene aclarar que si bien lo anterior es cierto, existen pautas para que la cicatriz sin quedar invisible haya que realizar esfuerzo para percatarse de su presencia.

Antes de la intervención

Antes de realizar una incisión en la piel, el Cirujano Plástico busca que esta pueda quedar oculta de varias formas:
-En los límites de una zona anatómica donde existe un cambio de color. Por ejemplo en la raíz del cuero cabelludo (Lifting facial), en la periferia de la areola (cirugía mamaria), etc…
-En las arrugas de expresión. El caso típico seria las arrugas frontales o en surco nasogeniano.
-En las llamadas líneas de Langerhans, que son zonas en las que la tensión de la piel es menor.

A veces, la lesión a tratar está en una localización determinada y no podemos ubicarla donde quisiéramos. En estos casos el Cirujano Plástico también sabe como intentar mejorar el resultado:
-Realizando los cortes con bisturí frio. Algunos compañeros utilizan el bisturí eléctrico, para mi punto de vista es un error. La quemadura crea una reacción inflamatoria de mayor intensidad que la ocasionada por el bisturí frío.
-Utilizando la sutura más fina posible para evitar que nos deje marca.
-Retirando las suturas en el momento oportuno. En este punto si bien es conocido que las suturas en la cara puede ser retiradas a los 5-7 días, en las manos a los 15 días y algunos días más en los pies, cada persona cicatriza de forma diferente y no es disparate dejar la sutura algunos días más o menos, sobre todo en lo referente a la sutura intradérmica. Solo el cirujano sabe como realizó la sutura y si esta está soportada únicamente por la sutura superficial, o lleva otra sutura de refuerzo internamente.

Otras veces el cirujano por la localización, o el tipo de piel con la que está trabajando sabe cómo evolucionará:
- El paciente con la piel muy blanca tiende a cicatrizar mejor que aquellas con la piel más pigmentada.
-Los párpados son una zona muy agradecida y es difícil percibir una cicatriz en ellos. La espalda suele dejar cicatrices ensanchadas; y el centro del tórax, la oreja o el hombro son zonas de propensión a la aparición de queloides (cicatriz muy abultada)

Desde el 1º día

Durante la primera semana tras la cirugía existe mucha controversia respecto a las pautas de cuidados postoperatorios. Algunos compañeros utilizan productos destinados a las cicatrización desde este día, mientras que otros los contraindican. Está demostrado que una herida cubierta cicatriza mejor que una que se deja al aire libre, pero como siempre hay matices.
Personalmente una herida que tiene mucha exudación nunca la cubro con algún elemento impermeable, ni le aplico ungüentos de ningún tipo, ya que la zona puede quedar macerada, y la exudación puede ser el caldo de cultivo propicio para una infección.
Lo ideal es dejarla cubierta si se prevé exudación con un tul graso y una gasa durante 48-72 horas y si no se prevé exudación o partir de entonces con los puntos de aproximación tipo Steri-Strip R o el MicroporeR color piel . Este último producto tiene una color muy parecido a la piel y pasa desapercibido.

Una vez retirados los puntos a los 7-15 días

Hay que asegurarse que la herida esté perfectamente cicatrizada, es decir, no exuda, y los bordes estén unidos
A partir de este momento se suele emplear toda la batería de productos cicatrizantes en el mercado. Atención repito: – El mejor producto será el paso del tiempo. Después, lo que se ha demostrado ser más efectivo es mantener la heridas bajo oclusión, aunque en determinadas circunstancias puede bien no ser aconsejable, o simplemente estéticamente poco recomendable.

Si no vamos a dejar la cicatriz cubierta podemos tratar la cicatriz con los siguientes productos:

-Cremas de protección solar. Es fundamental. Puede ser aplicada después de aplicar cualquier otro producto cicatrizante. Se recomienda aplicar mientras la cicatriz este enrojecida.
Algunos matices sobre la protección solar:
-No es necesario la famosa Pantalla Total, entre otras cosas porque no existe. A partir de FPS 30 sería suficiente, ya que nos bloquea el 96,7 % de los rayos ultravioleta, mientras que uno de 50 bloquea el 98%, siendo la diferencia entre ambas mínima.
-Ojo: no aplicar crema solo en sobre la cicatriz; hay que aplicarlo en toda el área o región anatómica. Ya me he encontrado a pacientes con una mancha blanca alrededor de la cicatriz y el resto de la cara morena. Esto consigue que la cicatriz sea más visible, y motivo de sorna entre familiares y amigos.
-Si tiene color mejor.
-Si la cicatriz va a estar cubierta, no es necesario aplicar crema solar. Si la cicatriz está cubierta pero existe zonas con hematomas, a estas zonas con hematomas hay que aplicarles protección solar.

Rosa de mosqueta. Existen multitud de preparados comerciales. Se recomienda aplicar al menos 2 meses.
• Cremas cicatrizantes
. La cicatrización es un proceso del que desconocemos sus mecanismos, muchos productos se promocionan como cicatrizantes por aportar tal, o cual vitamina, o mineral. Mantener la cicatriz hidratada y la aplicación de un suave masaje mejora la cicatriz. Lo que está claro es que no existe una crema Milagro. Aplicar al menos 2 meses.

Si optamos por cubrir la cicatriz existen diferentes productos en el mercado:
- Tiras de silicona: existen múltiples tipos. Hay que colocarlas y dejarlas puestas durante una semana, retirándolas semanalmente. Dependido de las marcas pueden ser lavables o no. TrofoblatinR y MepiformR son algunos ejemplos. El color las suele hacer bastante visibles inclusive más que la propia cicatriz y por ello en la cara muchas veces aconsejo no utilizarlas. Si la cicatriz está evolucionando mal, es decir, esta muy eritematosa (roja) y se está abultando la mejor opción es usar estas tiras de silicona.
- Esparadrapo de papel: más en concreto MicroporeR color piel. Es bastante económico. Se aplica de la misma manera que las tiras de silicona. Bajo mi punto de vista es la opción coste-efectiva más acertada. El color suele quedar bastante disimulado en la cara.
- Gel de silicona: como el DermatixR , funciona igual que las tiras de silicona, pero en formato de gel trasparente; la indico para aquellos pacientes que no quieren/pueden utilizar esparadrapo de papel en la cara. Va muy bien y tras su aplicación se puede aplicar cremas de protección solar con color, maquillaje, etc. …

A Largo plazo

A largo plazo las cicatrices se benefician de la hidratación, los masajes, la protección solar y presión. Los masajes pueden realizarse tras la ducha aplicando una crema hidratante. Hay que tener el sabido cuido respecto al sol y aplicar las tiras de silicona o esparadrapo. Los masajes son útiles para mejorar el drenaje linfático, la inflamación, la sensibilidad de la zona y familiarizarnos con la cicatriz.

¿Cuándo debe asustarnos la evolución de una cicatriz?

Frecuentemente las cicatrices evolucionan bien y ésta suele ser la norma. Sin embargo, a veces la evolución no es correcta ¿cuándo saber si la cicatriz va mal?
Durante los primeros días un dolor muy intenso puede ser signo una infección o una hemorragia.
Pasados los primeros días pueden aparecer complicaciones semanas después de una operación. Si, repito semanas después. Los síntomas suelen ser los siguientes:
Picor anormal. Todas las cicatrices producen cierto picor, pero si este es muy intenso, o aparece semanas después de la cirugía, hay que sospechar que algo puede ir mal. Generalmente, hay que aplicar una crema con corticoides o infiltrarlos de forma intralesional.
Ensanchamiento y abultamiento: una cicatriz que estaba plana empieza a ensancharse o abultarse. En estos casos también es fundamental la valoración del cirujano.

¿Cuándo merece la pena pasar por quirófano? ¿cuando tiempo hay que pasar para plantearme una reintervención?

Se recomienda intentar mejorar cicatrices que bien están muy deprimidas, o cicatrices que están muy ensanchadas y por muy me refiero a partir de los 7-12 mm. En todos los casos hay que valorarlos detenidamente y que su cirujano le explique de forma objetiva las expectativas sobre los resultados. Yo recomiendo que se debe esperar como mínimo 6 meses para ver la evolución, siendo lo ideal 1 año. Muchas veces cicatrices poco estéticas al mes, estarán muy aceptables al año de la intervención. Nunca debemos olvidar que al realizar una nueva cicatriz empezamos desde cero.

¿Los láseres borran las cicatrices?

No. Actualmente, no hay nada que borre las cicatrices. Pero si que determinados láseres pueden mejorar substancialmente el aspecto de las cicatrices, como el Laser de Colorante Pulsado o el Laser fraccionado.

Espero haber sido de ayuda.
Un saludo

Dr. Marco Antonio Amaya Benítez
Cirugía Plástica Estética y Reparadora