¿CUÁNTO DURAN REALMENTE LAS PRÓTESIS DE MAMAS?

otoplastia
La prótesis de mamas no se fabrican con una fecha de caducidad y por lo tanto no existe una fecha tras la cual haya que producirse el recambio de las mismas. Merece la pena señalar que hay mujeres que llevan implantes desde hace 20 años sin disturbios, ni evidencia de rotura, así como que otras, después de 3 años se han visto obligado a sustituirlos.

Cada tipo de implante y cada persona son diferentes, y por lo tanto las variables en juego son muchas.

Recientemente, la FDA exigió que todas las prótesis comercializadas en EE.UU. garantizaran 10 años sin roturas. No significando esto que tras este periodo haya que cambiarse los implantes, sino que las diferentes marcas ofrezcan como mínimo esa garantía. Las empresas del sector vienen desde entonces ofreciendo garantías de rotura o contractura por un rango de años, algunas firmas desde una década, mientras que otras ofrecen toda la vida.

El cambio de prótesis a menudo se realiza porque se ha dañado o desplazado tras un accidente, la paciente desea cambiar el tamaño, la mama ha cambiado con el tiempo tras engordar o perder mucho peso, se ha producido una contractura de la cápsula o envoltura interna de la prótesis, o simplemente, porque la paciente se siente mas tranquila con unos implantes nuevos,…

Por lo general, tenemos por costumbre explicar a nuestras pacientes que es muy posible que el futuro ( 10?/20?/30?años) necesiten un recambio de las prótesis, por alguna de las anteriores razones. A pesar de que las prótesis utilizadas actualmente, son mas robustas que las que se utilizaban hace unas décadas, por lo tanto, en teoría, diseñadas para durar más.