- Dr. necesito una liposucción

reconstruccion_abdominal

¿Liposucción, dieta o abdominoplastia?
Es muy frecuente que un paciente consulte solicitando un tratamiento para el cual no tiene indicación médica. En este post intentaremos aclarar uno de los errores más frecuentes de nuestros pacientes: – Dr. necesito una liposucción.

Gracias a la difusión de los medios, la seguridad del procedimiento y su rápida recuperación, la liposucción es uno de los procedimientos más conocidos por el público en general. El exceso de información sin contraste, la información sensacionalista o con fines comerciales, ha llevado a que, aunque exista mucha información, los pacientes no tengan claro cuáles son realmente las indicaciones.

Liposucción y lipoescultura, son términos que aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, en realidad, no lo son. Liposucción consiste en la aspiración de grasa de una zona localizada. Lipoescultura se refiere cuando las zonas a tratar son múltiples y en ocasiones, no solo se limita a la aspiración de grasa, sino que también puede realizarse durante el procedimiento lipotransferencia de una zona a otra.

Ahora bien, ¿-Dr. necesito una liposucción?
No todas las pacientes requieren de una liposucción, la liposucción no es una técnica de adelgazamiento. La liposucción tiene su principal indicación en pacientes que tienen depósitos grasos localizados, que no se eliminan con la dieta y el ejercicio.

El patrón de distribución de la grasa varía entre hombres y mujeres, entre estos dos grupos la variación se produce también de manera interindividual. En otras palabras, cada persona tiene una forma de acumular grasa de forma diferente.

Si el acumulo se produce de forma homogénea, la figura no se ve distorsionada. En este tipo de pacientes no está indicada una liposucción, la dieta y el ejercicio sería nuestra opción de tratamiento.
A veces, la acumulación no es homogénea, la grasa se acumula de forma deliberada en una zona, llegando a producir incluso deformidad en la figura que, algunos pacientes, refieren sentirse incómodos en la playa, durante sus relaciones íntimas, e incluso comentan la dificultad a la hora de encontrar ropa adecuada. Sin embargo, no todos los pacientes con grasa localizada son subsidiarios de someterse a una liposucción. Los cambios de volumen en la piel, pueden llevar a que la piel se distienda. Una vez que se ha distendido, aunque realicemos una liposucción y disminuimos el volumen, aparece un exceso de piel que en ocasiones es aun más antiestético.

El abdomen es uno de los lugares donde la indicación ha de ser realizada de forma más adecuada. Los embarazos pueden haber ocasionado la separación de los músculos abdominales. En estos casos, el abdomen puede tener forma de globosa, a pesar de no tener mucho tejido graso. Para estos pacientes, la indicación no sería de una liposucción, sino de una abdominoplastia, que consiste en eliminar el exceso de piel y reposicionar la musculatura abdominal.

Como hemos desarrollado no todos los pacientes son candidatos a someterse a una liposucción. Sin lugar a dudas, lo mejor es dejarte guiar por el consejo de un cirujano plástico cualificado que sepa orientarte sobre cuál es el tratamiento que más te beneficiaría.