-Dr. tengo la mirada triste

Los ojos forman parte de la comunicación no verbal. Es sencillo saber que una persona está cansada o triste, solo mirándola a los ojos. También, es quizás el órgano dónde los primeros signos de envejecimiento hacen su aparición.

La piel de los párpados es sumamente fina, por ello los primeros signos de envejecimiento se hacen evidentes a partir de finales de la 3º década o principios de la 4º.

Cirugia de párpados

Las dos imágenes nos sirven de comparativa entre una mujer en la 2º y 5º década de la vida . Si nos fijamos únicamente en los ojos. Es fácil apreciar los cambios que se vienen produciendo con la edad.

blefaroplastia

- El párpado superior va desapareciendo por la caída de la piel (Blefarocalasia) , a veces esta caída es muy pronunciada pudiendo, en ocasiones, dificultar la visión.
- Aparición de las bolsas palpebrales superiores e inferiores.
- Pérdida de elasticidad de los párpados inferiores.

La blefaroplastia engloba todas las técnicas quirúrgicas destinas a mejorar la apariencia de la mirada. Como siempre, lo más importante es elegir la técnica más apropiada para cada paciente.

Hay que subrayar que la variabilidad interindividual es muy amplia y la herencia juega un importante papel. Es muy frecuente escuchar en la consulta:- tengo las mismas bolsas que tenía mi madre.

Cronológicamente estas son las principales demandas de nuestros pacientes y a continuación las propuestas quirúrgicas.

• 2º década: -Dr. mi párpado inferior está muy abultado, sobre todo cuando me rio.

blefaroplastia edad joven

La hipertrofia del músculo orbicular es bastante frecuente, lejos de parecernos un problema, nos parece un signo de juventud. Nuestro consejo es NO TRATAR.

•3º-4º década: -Dr. la gente me dice que parezco cansada.

blefaroplastia edad adulta

A finales de la tercera y cuarta década, de manera muy variable, dependiendo de la herencia genética y actividad de cada persona, aparecen los primeros signos de envejecimiento.

- Redundancia de la piel del párpado superior: la piel del parpado superior cae y tapa el párpado superior. El tratamiento consiste en eliminar una pequeña franja de piel con anestesia local. La técnica sería una blefaroplastia superior.

- Aparición de las bolsas palpebrales. La aparición de estas bolsas suele comenzar de forma intermitente hasta que finalmente se aprecia de forma permanente. En estos casos la técnica de elección sería una blefaroplastia transconjuntival. Se extraen las bolsas de grasa a través de una incisión detrás del párpado inferior.

• A partir de la 5º década:Dr. tengo la mirada triste, me cuesta ver la televisión por la noche, debo hacer esfuerzo para abrir los ojos. No quiero cambiar mi mirada.

blefaroplastia madurez

- La redundancia de piel es muy evidente y a veces impide la apertura correcta de los párpados superiores.
- Las bolsas palpebrales son permanentes y de gran tamaño.

    Blefaroplastia en hombres

Hoy por hoy, la blefaroplastia es igual de demando por hombres que por mujeres. El hombre se preocupa de su imagen, principalmente por razones laborales. Existen algunas diferencias sustanciales respecto a la mujer:

Blefaroplastia hombre

• El párpado superior, aunque visible, tiene que tener una anchura menor que el de la mujer.
• Las bolsas grasas suelen ser de mayor tamaño.
• La cantopexia ha de realizarse teniendo en cuenta la peculiaridad del ojo del varón, solo en casos de clara laxitud e hipotonía marcada del párpado inferior.