¿El pecho perfecto?

Desde tiempos del antiguo egipcio ha existido un interés por conocer cuáles son las proporciones que hacen que un edificio, una persona, un fruto o una flor, sean bellos. El número áureo o divina proporción o número Phi en honor a Fiades escultor y arquitecto griego ( S.V A.C.), está presente en la naturaleza y desde aquellos tiempos se ha descrito como la representación de la armonía. Así se aprecia la divina proporción en la relación entre la anchura de la cabeza y su altura, o entre la longitud del antebrazo y la mano.
Se han descrito numerosa fórmulas para diseñar un rostro con proporciones perfectas, sin embargo no se había hecho un estudio en cuando a las proporciones perfectos de un pecho. Hemos recogido algunos de los datos aportado por el estudio del Dr. Mallucci en un artículo público en la revista Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery.

Del estudio se aprecia que el pecho ideal es aquel en el que:

- Existe una proporción 45% / 55% entre la distancias desde el origen de la mama hasta el pezón (polo superior) y desde este al surco inframamario (polo inferior)
- El polo superior de la mama (comprendido entre su origen y el pezón es recto, o ligeramente cóncavo.
- El polo inferior de la mama es convexo.
- Los pezones están ligeramente orientados hacia arriba en un ángulo aproximado de 20º.

pechos

Otros aspectos:

• La areola debe tener un diámetro de entre 30 y 45 mm con una clara diferenciación entre la pigmentación de esta y el resto de la mama.
• El volumen ideal, bajo mi punto de vista, es aquel que este en armonía con el resto del cuerpo, entre 300 gr y 500 gr, en función de la complexión de cada mujer.
• El pezón ha de estar ligeramente proyectado <1 cm en erección, con un diámetro de 1 cm aproximadamente.
• La distancia entre la parte superior del esternón y el pezón debe estar a 20 +/- 3 cm

A pesar de todo lo anterior, una mama bella puede estar fuera de estos parámetros. El pecho perfecto es aquel con el que una mujer se siente cómoda y segura, independientemente de proporciones y volúmenes.

Dr. Marco Antonio Amaya
Cirujano Plástico