¿El uso de sujetador aumenta el riesgo de cáncer de mama?

anomalias_vasculares

La revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention ha publicado hoy un estudio realizado con 1.500 mujeres en el que no encuentran asociación entre el cáncer de mama y el uso del sujetador.
Era una pregunta que algunas pacientes realizaban en consultas, pero que hasta hoy, aunque se intuía que no fuera cierto, no existía un estudio que lo confirmara. Las dudas surgían al pensar que la compresión de las mamas podría provocar una disminución del retorno linfático. Aunque, curiosamente se utilizan prendas de compresión para el tratamiento de los problemas de retorno linfático.
Con el estudio se evidencia que no existe relación alguna independientemente del tipo de sujetador y horas de uso.
Otros factores sin asociación serian el uso de implantes mamarios, la depilación de las axilas o el tamaño de las mamas.
Con asociación estarían el consumo de tabaco y alcohol, la nuliparidad ( no haber tenido hijos) , la edad así como la edad del primer parto cuanto mayor es la edad más es el riesgo, antecedentes familiares de cáncer de mama cuando son familiares directos y existen varios casos en la familia, la edad de la menstruación y menopausia asi como el consumo de grasas.

Dr

Dr. Marco Antonio Amaya
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora