Ginecomastia.

La ginecomastia es un proceso en el que se produce por un aumento del tamaño de la glándula mamaria. Diferenciándose de la Pseudoginecomastia que se trata de un aumento de volumen mamario, pero a diferencia de la ginecomastia a expensa del aumento de tejido graso.

Puede ser uni o bilateral presentando un pico de presentación en la edad puberal.

El origen es un desbalance plástico o intramamario del equilibrio Estrogenos-Testotsterona. Esta alteración puede ser ocasionada por diferentes factores desde toma de medicación, hipotiroidismo, enfermedades hepáticas o renales o incluso en muy raros casos tumores de localización suprarrenal o testicular.

ginecomastia

Se trata de un un proceso benigno en la inmensa mayoría de los casos, aunque puede estar originado por un tumor en otra parte del cuerpo, como puede ser a nivel suprarrenal o testicular, representando esta causa un porcentaje muy bajo de los pacientes. Es por ello necesario realizar una correcta historia clínica y un análisis sanguíneo.

La principal queja de los pacientes con ginecomastia es el aumento del volumen mamario, aunque no es raro que pacientes presenten molestias en la mama.

Aunque el Tamoxifeno ha demostrado su utilidad, sobre todo en tratamiento preventivo, en aquellos pacientes que requieren cierta medicación, cuando el volumen de la mama es notable, la cirugía es la opción más efectiva.

La técnica quirúrgica más utilizada es la extirpación de la glándula mamaria a través de una incisión hemiperiareolar inferior. A esta técnica se puede asociar la liposucción de la zona para regularizar la zona.

En los casos en los que el volumen de la mama sea muy grande hay que asociar otras técnicas en las que además de glándula, resequen piel.

La ginecomastia no debe ser considerada un procedimiento estético

Dr. Marco Antonio Amaya Benítez
Cirujano Plástico