Guía Clínica Cirugía Menor

Descargarte la Guía Clínica de Cirugía menor elaborada por el Dr. Marco Antonio Amaya Guia Clínica Cirugía Menor

Lo que a continuación detallamos es la evolución e inquietudes más frecuentes de las
pacientes intervenidas de Cirugía Menor.

Esta descripción corresponde a un caso estándar, el Dr. Amaya puede explicarte un
postoperatorio diferente para tu caso en concreto.Las fechas de las revisiones son orientativas pudiendo variar de paciente a paciente.

1º Consulta

En la primera consulta recogerá tu historia clínica, el cirujano te preguntara si padece
alguna enfermedad, tomas o eres alérgico algún medicamento, intervenciones
quirúrgicas previas, antecedentes familiares entre otros.

Es muy importante que la comunicación entre el paciente y el cirujano plástico sea
fluida, para que así el cirujano pueda saber cuáles son sus expectativas y que este le
explique las limitaciones de la intervención.

Se procederá a su examinación, el doctor te comentará en eses momento las
particularidades que hacen tu caso único.Se le explicará también, como se realiza el procedimiento, en que Hospital se
realizara, sus riesgos, como es el postoperatorio, así como todas las medidas que se
toman para que el proceso se realice con la máxima seguridad.

El Dr. Amaya le explicara las cosas de forma sencilla y clara. Intentará en todo
momento que sea lo más realista posible y como suele subrayar” sin edulcorantes”. El
doctor le aconsejara o desaconsejara la intervención.

En esta consulta se planificara su intervención, se le entregaran los documentos de
consentimiento informado, así como las guías informativas.

Antes de la intervención ambulatoria

• Recuerde personarse con DNI/NIE y tarjeta sanitaria.
• Acuda con todos los informes médicos y un listado actualizado de su
medicación.
• Debe venir acompañado. Puede marearse. Evite volver a casa en motocicleta.
• Recuerde permanecer en ayunas (ni sólidos ni líquidos) 6 horas antes de la intervención. No es estrictamente necesario salvo que se lo haya especificado explícitamente.
• Informe de sus alergias a los profesionales que le atiendan. No se canse en repetir una y otra vez a todo el personal si es alérgico a algún medicamento.
Debe tomar su medicación habitual según las pautas establecidas por su médico. Puede ingerirla con una pequeña cantidad de agua incluso horas antes de la intervención. Recuerde NO SUSPENDA SU MEDICACIÓN HABITAUL. Salvo que se lo especifiquen.
• Notifique cualquier cambio de salud (resfriado, infecciones). SI NO PUEDE ACUDIR A LA CITA CONTACTE CON NUESTRA SECRETARIA.
• Adviértanos si está tomando alguna medicación para regular la tensión, la coagulación de la sangre, el corazón, la diabetes, reuma, nervios, depresión, enfermedades mentales, píldoras anticonceptivas, cualquier tipo de infusión “herbolario” , complejos vitamínico o drogas.
• No debe fumar (en la medida de los posible) durante las dos semanas previas a la intervención y las dos semanas posteriores a la intervención.
• Si por su actividad requiere de Baja Laboral debe solicitarla su Médico de Familia. Lo habitual para este tipo de intervenciones, si la actividad es tipo oficina y el ambiente limpio, poder volver a trabajar al día siguiente.
• El día del ingreso evite bebidas alcohólicas o comidas copiosas.
• Extreme la higiene (baño completo y esmerado) contribuye a prevenir las infecciones postoperatorias.
• No es necesario rasurar la zona a intervenir salvo que se lo hayan indicado. Si su cirujano no se lo propone, no deje que otro miembro del equipo le rasure.
• La hora de intervención es aproximada, se le recuerda que debe acudir puntual. Se trabaja sobre estimaciones de tiempo.
• Recuerde que debe acudir al quirófano sin lentillas, esmalte de uñas, dentadura postiza, maquillaje, crema hidratante, joyas, piercing o cualquier objeto metálico. Los objetos metálicos en el cuerpo pueden provocarles una quemadura.

Inmediatamente tras la intervención

- Es habitual no sentir dolor o molestias. La infiltración anestesia hace que la zona parezca inflamada, unido a la sensación de falsa inflamación que produce tener una zona dormida.
- Si se le ha quitado una lesión próxima a la boca o la frente no es infrecuente que estas zonas se muevan de forma diferente. Tras el paso de algunas horas volverán a la normalidad.
- Puede ducharse y mojarse la zona con normalidad. El secado con una toalla será suficiente. No se le aconseja frotar o sumergir la herida. Tranquilo, el apósito no suele caerse tras la ducha, pero si lo hiciera puede tapar la herida con un apósito tipo Micropore color piel.
- Tómese un analgésico tipo paracetamol salvo que sea alérgico, al trascurrir unas horas puede que le moleste un poco la zona.
- Salvo que se lo especifiquen no hay que hacer un cuidado especial de la herida. Simplemente mantener la zona limpia. Si se desprende el apósito puede
realizarse curas con antiséptico tipo Cristalmina.
- Es muy frecuente un ligero sangrado tras la intervención NO SE ASUSTE. La simple compresión continua durante 3 minutos hará ceder el sangrado , si este no cede tras 3 repeticiones de 3 minutos, acude a urgencias.
- La herida estará tapada por un apósito. Salvo que se lo especifiquen, o existan señales de mala evolución no se lo levante.

2º Consulta
Dependiendo de la lesión se le citara entre 2º y 15º día tras la extirpación. Nunca mucho más tarde.

Los resultados del análisis de la lesión suelen tardar 2 semanas, por lo que es habitual que en la primera visita postoperatoria estos no se encuentren disponibles.

Tras la retirada de los puntos se le dejara un apósito tipo MICROPORE COLOR PIEL. Puede comprarlo en la farmacia y cambiárselo cada 5-10 días. Este apósito consigue que la piel cicatrice mejor. Le aconsejo que lo utilice durante al menos 2 semanas. Si le preocupa su cicatrización utilícelo durante 2 meses.
Trascurrido el primer mes puede aplicarse cualquier producto cicatrizante, aunque el Micropore funciona bien, son también válidos otros productos como la rosa de mosqueta (repavar), la tiras de silicona (trofoblastin, mepiform) o la silicona líquida (dermatix). El resultado final de la cicatrización dependerá sobre todo de como cicatriza usted y no del producto aplicado.

A partir de las 3 semanas si lleva la cicatriz al aire, puede aplicarse maquillaje para ocultar la rojez, esta rojez es NORMAL durante los primeros 6-12 meses.

Evite la exposición solar, si no le queda más remedio y la cicatriz no está tapada, aplíquese crema de protección solar con factor de protección igual o superior a 30.

Recuerde aplicarse la crema en un área amplia y no solo en la lesión. Si tiene una lesión en la cara y solo se lo aplica en la misma, la zona quedara blanca y el resto de la cara bronceada, aplíquese la crema en toda la cara.

3º Consulta

Se le entregaran los resultados y se observará la evolución de la cicatriz.Existen áreas que suelen cicatrizar mal como es la espalda. Otras zonas( centro deltórax, hombro y orejas) pueden cicatrizar con mucha intensidad y producir unqueloide. El queloide suele aparecer algunas semanas después y se manifiesta por un abultamiento de la cicatriz, suele ir acompañado por pico, dolor y molestias. Es importante acudir a consulta para su tratamiento precoz.

4º Consulta y sucesivas?

Puede que no necesite una 4º consulta, ni consultas sucesivas, si la evolución ha sido correcta. No debe asustarse si le cita en otras ocasiones, puede que simplemente se quiera seguir su evolución más de cerca.
Si usted viera que la evolución no es normal, tras el alta, solicite una nueva consulta de valoración.
Como le explique es normal que las cicatrices estén rojas durante algunos meses (6-18). No pierda la paciencia poco a poco mejoraran, recuerde el “truco” del maquillaje de la zona.