¿Qué es un MakeOver?

Si buscamos en un diccionario la traducción sería: cambio de imagen, reforma completa, renovar,…

Este término empezó a utilizarse por los Cirujanos Plásticos americanos, porque era la palabra que mas utilizaban dos grupos muy claros de pacientes:

-Madres que tras varios partos, embarazos múltiples, el amamantamiento, la subida y pérdida de peso en el embarazo su cuerpo pierde su apariencia original.

- Personas que habían perdido mucho peso, bien mediante dieta, o tras haberse sometido a cirugía bariatrica (reducción gástrica/bypass intestinal).

En estos dos grupos de pacientes la queja era muy similar. Se trataba de pacientes jóvenes que tras los anteriores procesos habían percibido que su cuerpo había cambiado de forma drástica, sobre todo en lo referente al pecho y el abdomen.

En las mujeres es muy típica la caída del complejo areola pezón por la pérdida de volumen y que tras el embarazo la separación de la musculatura abdominal no recobre su posición original. La paciente, a veces, permanece con el abdomen globoso años tras el parto.

En los hombres es muy típico que tras una pérdida de peso acentuada, el volumen en la región pectoral no disminuya por lo que se sientan incómodos en la piscina por la apariencia de sus pechos.

No todos los pacientes que experimenta una variación de peso intensa, sufren estos cambios; pero en algunos pacientes estos cambios son tan acentuados que el paciente no consigue identificarse frente al espejo.

Los procedimientos más demandados para las mujeres de este subgrupo son la mastopexia con prótesis y la abdominoplastia con rafia de la pared abdominal (los músculos abdominales se reposicionan para que el abdomen vuelva a su posición original). A veces se asocia a la abdominoplastia la liposucción de los flancos para conseguir devolver la forma a la cintura. En los hombres los procedimientos mas demandas son la liposucción de la grasa de ambos pecho y la abdominoplastia.

Son intervenciones que requieren que el paciente haya mantenido al menos durante un año un peso estable. Requieren de una evaluación previa y por supuest,o no están exentas de riesgos o complicaciones. Los riegos y beneficios han de ser evaluado de forma individual.