SUSTITUCIÓN PRÓTESIS MAMARIAS PIP

pip_2_0

En primer lugar comentar a nuestras pacientes que en nuestra unidad no se ha puesto ninguna prótesis de la marca PIP.

PIP son las siglas de Poly Implant Protèse, empresa francesa fundada por Jean-Claude Mas en 1991. La empresa llego a producir alrededor de 100,000 implantes por año durante cerca de 20 años. Los implantes fueron distribuidos en España, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Brasil, Venezuela, Argentina e incluso Australia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el 31 de marzo de 2010 la Nota de Seguridad Ref.: 005/Marzo 2010: Prótesis Mamarias Poly Implant (PIP) en la que ordenaba el cese de la implantación.

El Comité Científico de Riesgos para la Salud Emergentes y Nuevamente Identificados (SCENIHR) ha publicado un nuevo dictamen, cuyas principales conclusiones son:

-Las prótesis PIP tienen una tasa de roturas tempranas mucho mayores que la de otras prótesis mamarias. Existe heterogeneidad en la fabricación por lo que los diferentes lotes de prótesis PIP pueden tener diferente comportamiento. En algunos casos el exudado del gel o la rotura están asociados con una reacción inflamatoria local o en los ganglios linfáticos regionales.

-Ni la rotura del implante ni la inflamación local se han asociado con cáncer de mama o con linfoma anaplásico de células grandes.

-El riesgo de rotura aumenta con el tiempo de implantación. La probabilidad de rotura a 10 años puede llegar al 30% comparada con el 2%-15% para el resto de prótesis mamarias.

-El gel de los implantes PIP contiene más moléculas de silicona de cadena corta, los llamados siloxanos y, en particular, D4, D5 y D6, que en el caso de los implantes de otros fabricantes. No hay evidencia científica de que esta cantidad de siloxanos pueda causar inflamación en el cuerpo humano, ni de que pueda afectar al feto o al lactante.
Debido al alto número de roturas sin síntomas (roturas silentes), a las mujeres con implantes mamarios PIP se les debe ofrecer exámenes clínicos regulares, consejo individual, y controles de imagen con ecografía o resonancia magnética.
En caso de rotura del implante y / o si se encuentra inflamación o adenopatías loco-regionales, los cirujanos plásticos recomiendan la explantación.

-La explantación, ya se produzca con cambio de implante o sin él, conlleva menos riesgos intra y perioperatorios si el implante está intacto que si está roto, aunque cualquier tipo de cirugía y la anestesia general, conlleva cierto riesgo de complicaciones. Teniendo en cuenta las altas tasas de rotura, la gran mayoría de los pacientes con implantes PIP experimentará rotura y entonces estarán sometidos a ambos riesgos.

Por ello La Comisión Permanente del Comité de Expertos para el seguimiento de las prótesis mamarias PIP en España ha analizado la nueva información disponible a nivel europeo y nacional y ha concluido que las altas tasas de rotura de estas prótesis hacen aconsejable recomendar la retirada preventiva de las prótesis PIP sin carácter de urgencia

Desde nuestra unidad y en solidaridad con estas pacientes hemos creado un paln de explantacion siguiendo el Protocolo para la explantación, seguimiento y sustitución de prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), establecido el 2 de marzo de 2012 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Nos comprometemos a valorar cada caso individualmente de forma gratuita. En suma de esfuerzos de nuestro equipo, ofrecemos a precio cerrado y ajustado, el recambio de las prótesis mamarias.